Nos dominan los sentimientos y no la razón. El nacionalismo es puro sentimiento. Me siento catalán. ¿Razones? Ninguna. Todo sentimientos. Me siento español. ¿Razones? Ninguna. Todo sentimientos. Soy de izquierdas. ¿Razones? Ninguna. Todo sentimientos. Soy de derechas. ¿Razones? Ninguna. Todo sentimientos. ¿Acaso estoy diciendo que son malos los sentimientos? Para nada. Lo que veo es que los sentimientos se han potenciado enormemente con el único objetivo de clasificarnos y orientar así nuestras acciones.
Vemos una carga policial. Qué malos. Nuestros sentimientos se disparan. Pero hemos de preguntarnos si detrás de la carga hay alguna razón. Cuando la encontramos ya sea en la defensa de los derechos de otras personas o simplemente en el cumplimiento de la ley, los sentimientos vuelven a su estado natural. Pero claro a la razón no se la puede controlar y al sentimiento sí. De ahí que los políticos potencien las dos Españas, sigan hablando de lo social, del no recorte, del nacionalismo, del todo se puede, del no hay consecuencias, del clericalismo y el anti... No obstante, el sentimiento da más disgustos cuando se topa con la realidad.
Me siento astronauta. Tu tienes derecho a sentirte bien y conseguir lo que quieras, de ahí que haya mil universidades donde puedas estudiar, pero claro la razón dice que si uno no es bueno en física o en ciencias, uno no puede ser astronauta. Y así en mil cosas. Aún se pelea por la separación de Iglesia y Estado, pasará mucho tiempo hasta que separemos sentimientos y razón. Hasta ese momento seguiremos siendo unos veletas y unos olvidadizos a la hora de votar o al tratar de avanzar la sociedad.
Interesante post Riggodon. Estoy de acuerdo y de hecho creo que en esto se basa la sociedad actual, informada por imágenes y/o titulares versus contenido / datos y argumentos
ResponderEliminarCierto P.Z. Añado otro ejemplo, lo de ETA, todo promovido por el sentimiento de que ¡qué bonita es la paz! ¿Podemos pensar que los que están en contra, frente a esta "paz", quieren la guerra? Para nada, quieren Justicia. Pero mejor no avanzar más allá del titular de que no hay muertos no vaya a ser que razone y entonces mi postura sea otra que vaya en contra de mi sentimiento pacífico.
ResponderEliminarRigoddon